enero 19, 2012

Un conejo en el sombrero -Y lo que eso implica-



La Gusana Ciega
Conejo en el sombrero
Naranjada Records 2011
P. Arroyo, Gutiérrez, Martínez, Vilchis

Recordar los tiempos de gloria de la Gusana Ciega es recordar los alaridos de las jovencitas gritando en éxtasis por su vocalista Daniel Gutiérrez. Gracioso que estuvieran dispuestas a ofrendarse a un tipo que de puño y letra confesaba no ser precisamente el paladín de la fidelidad. El grueso de los éxitos del cuarteto cantaban desvergonzadas loas a sus aventuras amorosas, todas aderezadas de juegos de engaño y voracidad masculina. En el pináculo de su fama confesaba descarado -aunque no sin un dejo de culpa- sus suertes amatorias en Correspondencia Interna (Manicomio 1999) cuentos de amores apasionados ávidos de venganzas amargas.

Correspondencia interna fue la banda sonora de la típica historia de celos, traición y excesos que cobró a la Gusana Ciega después de su ciclo, un integrante fundador menos -Manuel Leyva (bajo)- un hiato de 5 años y una banda nueva castigada por un público celoso de su grupo original. Pensando que su solo carisma podría sostener Cosmonova, Gutiérrez aprendió a la mala, que no vale la pena hacer caso a sirenas que prometen fama y fortuna con proyectos en solitario. Ya sin Leyva, reformó a la Gusana Ciega y siguió construyendo su legado desde una trinchera mas humilde. En definitiva, no existe tal cosa como recuperar el tiempo perdido.

----

Conejo en el sombrero (Naranajada Records 2011) se encuentra lejano a cualquier disco de la Gusana Ciega. Su sonido es completamente diferente a sus anteriores encarnaciones. Austero y concentrado en sustanciosos arreglos de guitarra, afinca su fuerza en la composición y la brevedad de sus canciones. Inevitablemente su humor amargo recuerda a Correspondencia Interna.

Canciones simples en su composición custodiadas por la hábil guitarra de Jorge Vilchis. No mas arreglos intrincados con celosos ritmos. Todo es rock de figuras sencillas de tararear, pero profusamente estructurado. Si de algo no se puede acusar a la Gusana Ciega es de simpleza. Disco tras disco buscan mostrar una nueva cara, y la de Conejo en el sombrero es quizá la mas distanciada de todas las que antes había mostrado. El combo acusa el uso de influencias que siempre habían estado ahí, pero que no se habían permitido experimentar; el sonido de Conejo en el sombrero recuerda por igual a the Cars que a El Tri. Afortunadamente la capacidad mutante del grupo permanece intacta. Unicamente con guitarras, bajo y batería, lo mismo logra trepidantes momentos energéticos -Entra en el agua, Domingo generacional- que tristes dulces melodías -Ella estrella, Asimétrica- monótonas composiciones cuasi marciales -Castillo en la luna- o desgarradoras confesiones de impotencia -Conejo en el sombrero-.

El hilo conductor de Conejo en el sombrero es una inusitada amargura-casi misoginia- contra las mujeres, envuelta en tópicos de la edad mediana. Ficciones o autobiografías, Gutiérrez bien podría ser acusado de adulto contemporáneo cuando su voz se desgarra al pedir explicaciones. Así las retrata lo mismo como objetos de deseo destartalados, manipuladores, tontos y hastiados de los hombres que los acompañan en la vida. Una vez que la juventud empieza a declinar en pos de la madurez, empiezan a surgir las angustias del ajuste de cuentas de la vida. Así el otrora casanova se enfrenta a estas mujeres hartas. No mas jovencitas dispuestas a todo por el astro del rock; mujeres vividas que hacen de los hombres sus víctimas. De hombres desesperados por el favor de su atención, pero cuyo rango de paciencia se compacta con la edad -Te entregas-. De hombres y mujeres envidiosos, lascivos y desconfiados.

----

Trece años después los papeles han cambiado. El mago es otro y los trucos en la manga no le parecen graciosos ahora a Gutiérrez. Por eso ante el abismo, deposita toda esa desesperación en un disco inesperadamente sombrío y maravilloso.

¡Bravo!

Trivia: Dolor de huevos la canción donde la Gusana Ciega se viste del El Tri cuenta con la participación de Jessy Bulbo. ¿Coincidencia?

1 comentario:

van tuan dijo...

dự án chung cư vinhomes nguyễn trãi là một quần thể đô thị hiện đại chung cu vinhomes nguyen trai được trang bị nội thất tinh tế thiết kế vinhomes nguyễn trãi sang trọng vinhomes nguyen trai đẳng cấp kết hợp cùng tiện nghi vinhome nguyen trai cao cấp vinhome nguyễn trãi là điểm đến lý tưởng vincom nguyen trai đầy đủ cho người tiêu dùng vincom nguyễn trãi có bán giày nam các loại giày công sở nam đẹp nhất.Công ty thiết kế nội thất hàng đầu tại hà nội, chuyên thiet ke noi that